Flujogramas para el cálculo de Concreto Armado

07-concreto-2015

Comprar online

Este libro tiene como objetivo presentar los distintos modelos matemáticos que permiten realizar los cálculos necesarios para diseñar los principales elementos estructurales que conforman una edificación de Concreto Armado.

En la última década del siglo XIX, se funda la ASTM – American Society for Testing and Materials, en West Conshohocken, Pennsylvania, Estados Unidos, institución que se dedica a la investigación mediante pruebas de los materiales que se utilizan en la construcción y específicamente reglamenta el uso de materiales usados en la fabricación de concreto reforzado. Posteriormente, en el año de 1,904 se funda el ACI, American Concrete Institute, con sede en Farmington Hills, Michigan, USA, esta institución se dedica a normar, para utilizar de mejor forma, el concreto reforzado.

La notación utilizada en este libro es la adoptada por el American Concrete Institute (ACI).

En cuanto a las teorías empleadas, se analizaron la flexión y el corte por la teoría de los estados límites de servicio (elástica) y la de rotura, la flexo-compresión se estudio únicamente por rotura.

Se prepararon flujogramas para el DISENO de los elementos de concreto armado los cuales contemplan: determinación de las alturas útiles de las secciones, cantidad de acero de acuerdo a los requerimientos correspondientes. Igualmente se prepararon los flujogramas para la REVISION de aquellos elementos cuya geometría se conoce y se desea saber si soporta satisfactoriamente las solicitaciones previstas.

El procedimiento seguido en la ordenación de cada capitulo consiste en una descripción del capitulo, del método utilizado y de las normas correspondientes. Se sigue con la explicación del uso del flujograma propiamente dicho. Donde se consideró necesario, se anexaron ejemplos con páginas de cálculo.

Además de los flujogramas se incluyeron varias tablas y ábacos útiles para el cálculo, en especial los referentes a flexión bajo la teoría de los estados límites de servicio, flexo-compresión en teoría de rotura diagramas de interacción y distribución de cabillas.

Como referencia histórica la teoría de los estados límites de servicio era conocida como la Teoría Clásica.