Proceso de Acreditación

  1. La firma que desee obtener la Certificación de Sistemas de Gestión en particular puede accesar en la página web de Fondonorma o  debe retirar de las oficinas de FONDONORMA, la planilla de Solicitud de la Certificación.
  2. La planilla de solicitud debe ser consignada en la Gerencia de Mercadeo y Ventas y deberá ser acompañada de la siguiente documentación:
    1. Copia fotostática del Registro Mercantil de la empresa.
    2. Autorización para actuar en nombre de la empresa (personal de nómina) con el ente certificador.
    3. Documento guía del sistema de gestión. .
    4. Declaración de aceptación del cliente a las disposiciones y lineamientos del organismo de certificación, firmado por la persona autorizada para actuar en nombre de la empresa.
    5. Declaración de conformidad del Sistema de Gestión de la empresa (solo para certificación ISO 9001, 22000 y 27001).
    6. Entrega de la aceptación de la oferta firmada y sellada en su última página por el representante de la empresa.
  3. La Gerencia de Certificación analiza los documentos técnicos previamente consignados a  la Gerencia de Mercadeo y Ventas y asigna el personal profesional encargado de la realización del estudio de Certificación del Sistema de Gestión.
  4. Se realiza una pre-auditoría o auditoría de primera fase  en la empresa a fin de  asegurar en la misma (por muestreo) que hay evidencias de haber implementado el sistema y éste es estable, podrá elaborarse el cronograma y el plan de auditoría al Sistema de Gestion y pasar a la siguiente fase del proceso de certificación.
  5. Se efectúa una segunda fase de auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa. La empresa solicitante del certificado debe introducir acciones correctivas en las áreas que se hubiese identificado y reportado  presentan no-conformidades.
  6. Se efectúa una auditoría de seguimiento a las acciones correctivas realizadas y se verifica la efectividad de las mismas.
  7. Si los resultados correspondientes de la(s) auditoría(s) realizada(s) satisfacen los requerimientos exigidos, se analizan en el seno del Comité de Certificación  de FONDONORMA y si la decisión es favorable a la solicitud, se establecerá por escrito el documento «Contrato de servicio de certificación (estandard)» que regirá los lineamientos por los cuales se otorgará la Certificación del Sistema.
  8. Se procederá a otorgar al solicitante la Certificación de Sistema de Gestión respectivo, una vez cumplidos los siguientes aspectos:
    1.  La empresa ha hecho efectivo el pago por concepto de  la certificación  a otorgar.
    2. El Sistema de Gestión  cumple con los requisitos establecidos en la Norma seleccionada, en vigencia.
    3. El documento «Contrato de servicio de certificación »  es elaborado por la Gerencia de Certificación .